El Buti: origen.

El origen de esta palabra es bastante sorprendente y se debe a una anécdota que se produjo durante la celebración de la subida al trono de Amadeo de Saboya, el monarca italiano que reinó en España entre 1870 y 1873. 

En la cena que el rey ofreció a los altos cargos del Estado como signo de agradecimiento, Amadeo pidió al camarero Fran que le sirviera su plato y vino preferidos, que había traído en una caja especial desde el Piamonte, el vino de la ya desaparecida bodega “Da Butti”. Cuando el camarero llegó a la cocina nadie parecía saber de qué estaba hablando el rey: nadie había visto ni oído hablar de esa caja de vino.

En ese momento el jefe de los cocineros, Don Juan Carlos, se armó de valor y llevó al rey su mejor plato y vino del que disponía, preparado además para presentarle sus excusas por la ausencia del “Da Butti”. Cuando se lo ofreció y le explicó lo sucedido, Amadeo de Saboya se alzó y pronunció unas palabras con su marcado acento italiano para todos los comensales:

Quiero agradeceros a todos haber venido aquí esta noche para celebrar conmigo el comienzo de una nueva era en España, la de la casa de Saboya. Quiero que sepáis que aunque esta no sea mi ciudad, me lo parece, que aunque no seáis la familia con la que me crié, me lo parecéis, y que este plato y este vino, aunque no lo sean, a mí me parece Da Butti“.

Así fue como días después, el mismo cocinero jefe Juan Carlos montó la taberna EL BUTI, donde aún se puede probar los platos y el vino que hicieron quedarse al Rey.

COMO EN CASA

Ven a nuestra taberna y deja fuera tus problemas. Disfruta de una cocina auténtica y de gran calidad, que harán de tu comida una experiencia inolvidable.
En esta casa se pelan, frien, asan, escaldan, hierven, amasan, descorchan, cuecen, aderezan, cortan, despiezan, tornean, escabechan y aliñan productos fetén de primera categoría, al calor de nuestra barra y siempre en la mejor compañía… la tuya. Te esperamos.

El mejor equipo… a tu servicio

José, Sandra, Fran, Manu, Benito… la alineación titular del mejor equipo capitaneado por Juan Carlos.